IV.1. COSTUMBRES, TRADICIONES ES DIVERSIÓN

 

IV.1.1.  “La pizzica”

La “pizzica”, conocida en su forma tradicional como “pizzica pizzica”, es una danza popular hoy atribuida particularmente al Salento, pero en realidad hasta los años ‘70 del siglo XX fue practicada en toda Apulia centro-meridional y en Basilicata. El primer manantial escrito, remonta a 1797 y se refiere a la noche de baile que la nobleza de Taranto ofreció al rey Ferdinando IV de Borbón con ocasión de su visita diplomática en la ciudad.

La “pizzica pizzica” fue una danza lúdica de los momentos de fiesta y convivialidad social, pero también fue practicada durante los rituales terapéuticos para los mordidos por la “Lucosa tarantula”.

En la misma área en que se bailó la “pizzica” ha seguido también practicando la tarantela, por este motivo hoy, sobre todo para las personas ancianas es difícil distinguir las dos danzas, por las músicas y por las coreografías. A partir de las primeras décadas del siglo XIX, la “pizzica” ha sido ejecutada con muchos instrumentos musicales, la gaita, el violín, la mandolina. Determinantes fueron la pandereta, el triángulo y los petardos. A partir de las últimas décadas de 1800 han sido introducidos el organillo y el acordeón.

La “pizzica”, además de ser tocada en los momentos de fiesta, también constituyó un tipo de acompañamiento al ritual terapéutico del “tarantismo”. Ella, fue ejecutada por orquestinas compuestas de muchos instrumentos que tuvieron el objetivo de exorcizar y curar a las mujeres “tarantate” por el proprio mal, con el baile que esta música frenética azuzó. La “pizzica”, a excepción del Salento donde hoy todavía se baila, y dónde cada año se celebra la “fiesta del taranta” que registra una gran atención, es una costumbre que partenece a la antigüedad. Los estudios del sector de carácter historiográfico y antropológico han aumentados. Algunos estudiosos relacionan el “tarantismo” con la antigüedad clásica y con la mitología griega.

La “pizzica pizzica” se baila en pareja. Un tiempo si la pareja estaba formada por un hombre y una mujer no era necesariamente una danza de cortejo. Se bailava sobre todo en fiestas privadas y entre familiares, y en estas ocasiones fácilmente bailaban parientes muy estrechos o personas con una gran diferencia de edad. Podía ser una danza de diversión entre un hermano y una hermana, entre un abuelo y un nieto, también efectuada para aprender los pasos de esta danza. A menudo, si el baile ocurría entre hombres podía ser momento de competición y desafío, en el cual se comparavan las dotes de agilidad y prestancia física. Un ejemplo de danza entre dos hombres existe en la tradición de Ostuni, donde se ven fácilmente dos hombres  que bailan juntos y donde a turno, uno se coge juego de otro imitando en los pasos o en las poses la danza femenina. Se tiene que hacer distinciones entre las formas de “pizzica” tradicionales y aquellas de hoy, indicadas con el término “neo-pizzica”. La “pizzica pizzica” tradicional perteneció coreográficamente, de forma estilística y postural a la grande familia de las tarantelas meridionales. El baile fue caracterizado por rotaciones, cogiéndose por mano o atándose por los brazos, y cuando entre los dos bailarines hubo más familiaridades se exhibían partes mímicas aludiendo a la esfera erótica. Esta danza con sus actitudes se expresó de manera fuerte y enérgica, pero también pudo ser seria y ritual.

Con la “neo-pizzica”, los bailarines añaden pasos y movimientos diferentes como los latidos fuertes de los pies sobre el suelo, típicos de los hombres y vueltas veloces sobre sí mismas, típicas de las mujeres. Todo esto está adornado por los sonidos y de los gritos de los músicos, de los aspirante bailarines y de los curiosos que dan vida al momento del baile. Un accesorio característico de esta danza es el pañuelo, que se agita y se utiliza para invitar la pareja elegida. Un tiempo éste fue considerado un auténtico y símbolo de amor, que una mujer le concedía sólo al hombre que fue capaz de secuestrar su corazón, o fue considerado como prenda de amor que dos enamorados se intercambiaban durante el baile. Hoy, se piensa que se utilizaba sólo para animar más la danza.

En la “pizzica pizzica” las funciónes y la representación tuvieron y tienen todavía reglas bien fuertes. La mujer con la ayuda de un vestuario específico, con chales, faldas y pañuelos, tiene la tarea de expresarse en la mejor manera en la máxima feminidad. Las manos de la mujer sujetan la larga falda, manteniendo los brazos cerrados, un poco adelante. La tarea del hombre en cambio, durante la danza es expresar la misma fuerza, la misma virilidad y la misma agilidad, desarrollando movimientos más secos y veloces, teniendo los brazos abiertos como a querer abrazar a distancia la mujer. Este con esguinces, fugas, paradas y salidas otra vez, provoca el hombre y lo incita a seguirla concluyéndose luego con juegos de pies y miradas.

Después de haber descrito brevemente la historia y las características de esta danza popular y típica pullesa, quiero también hablar de la “pizzica” de San Vito, que se desarrolla en mi país de origen San Vito dei Normanni en provincia de Brindisi.

San Vito conserva una notable tradición de “pizzica” que como aquel del alto Salento y a diferencia de aquella de Lecce, no presenta referencias cristianas, además el repertorio terapéutico-musical utilizado se halla sólo en este ayuntamiento. En los años cincuenta se contaron acerca de unos treinta músicos implicados en la cura, de que una decena fueron implicados constantemente en el período epidémico, mientras otros se incorporaron en casos particulares y de necesidad.

IV.1.2.  La noche de la “Taranta”

La Noche de la “Taranta” es el festival musical más grande dedicado a la recuperación de la “pizzica” del Salento y a su encuentro con otros lenguajes musicales que van desde el world music hacia el rock, desde el jazz hacia la sinfónica. El tour por los países del Salento se concluye en Melpignano con el gran concierto final, al que partecipan decenas de millares de espectadores procedentes de muchas partes de Italia y del mundo.

La contribución musical principal está asegurada por la orquesta popular “Noche de la Taranta”, ella es un patrimonio extraordinario del Salento y Grecia Salentina que contribuye notablemente a la difusión de la cultura musical popular y a la promoción de una región en fuerte crecimiento en el turismo.

El festival es un proyecto nacido sobre iniciativa de la unión de los Ayuntamientos de Grecia Salentina y del Instituto Diego Carpitella en 1998, con el deseo de realizar un gran concierto creando una modalidad innovativa de composición musical contemporánea. En los últimos años el festival es crecido de dimensiones y prestigio cultural gracias a la intervención de la Provincia de Lecce, que ha entrado a ser parte de los entes promovedores y organizadores de la “Noche de la Taranta” de 2001, y a partir desde 2005 de la Región Apulia.

El instituto Diego Carpitella nace en el verano de 1997 con el intento de estudiar y valorizar el patrimonio artístico y cultural del Salento, gracias al soporte de aquéllos que han sido y todavía hoy son los entes promovedores, los ayuntamientos de Alessano, Calimera, Cutrofiano, Melpignano, Sternatia y sucesivamente la Provincia de Lecce. Los objetivos del instituto son la búsqueda, la documentación y la promoción territorial.

Cada año el festival presenta una parte itinerante en los Ayuntamientos de Grecia Salentina (Calimera, Carpignano Salentino, Castrignano dei Greci, Corigliano d’Otranto, Cutrofiano, Martano, Martignano, Melpignano, Sternatia, Soleto, Zollino) más los ayuntamientos de Cursi, Galatina y Alessano, donde se exhiben los más importantes grupos del panorama tradicional salentino y de la escena internacional. A cerrar el festival es el gran concierto final, la “noche” que dona el nombre al entero acontecimiento, y que es el fruto de una producción original con un maestro director llamado a releer el repertorio de la tradición salentina y a producir un proyecto original, diferente de año en año.

A partir desde 1998 hacia 2011 han sido diferentes los grandes maestros directores que se han sucedido durante este acontecimiento musical, en orden: Daniele Sepe, Piero Milesi, Joe Zawinul, de nuevo Piero Milesi, Vittorio Cosma, Stewart Copeland, desde 2004 hacia 2006 Ambrosio Sparagna, desde 2007 hacia 2009 Mauro Paganos, él ha sido Ludovico Einaudi y este año últimos dos años habrá Goran Bregovic.

En el curso de estos años han sido muchos los artistas y los cantautores que se han exhibido al concierto, recordando alguien nombramos: Lucio Dalla, Gianna Nannini, Franco Battiato, Noa, Piero Pelù, Caparezza, Sud Sound System, Vinicio Capossela, Francesco de Gregori, Après la Classe, Alessandra Amoroso y muchos otros todavía.  La Noche de la Taranta ha sido una iniciativa que ha solamente mejorado y enriquecido el patrimonio pullés. Es una fiesta de la música, que promoviendo el patrimonio musical local, el repertorio de canciones y cantos, ofrece la posibilidad de transcurrir noches veraniegas de diversión y despreocupación no sólo a los pulléses, pero a todos  los que tuvieran el deseo o la curiosidad de participar.

Lascia un commento